Existe mucha diferencia entre un jefe y un líder, es que el liderazgo no es una cuestión la cual provenga de mucho estudio, y surge de la pasión de las personas y de su capacidad de compromiso, sin esto, muy probablemente "el líder" no obtendrá el apoyo de los demás y se convertirá en " jefe". Un buen líder no necesita ser jefe ni tener las mismas agallas, en efecto , el líder no siempre se trata de la persona que tiene mayor jerarquía dentro de una organización, líder significa que una persona sabe hacia dónde quiere ir y también transmite esta seguridad que tiene a las personas que lo rodean. Es esta característica de tener una visión hacia el futuro, la que buscan las grandes empresas, las cuales están apuradas para encontrar esas personas que tienen la capacidad suficiente para planificar lo que necesitara para llegar al lugar deseado. Es el líder, no el jefe, quien conoce que encontrará obstáculos para llegar, pero tiene la confianza, y el poder para transmitirla, en que va a lograrlo.
Un líder tiene miedo porque sabe que dejando el mando en manos de de su gente es como puede avanzarse, porque ¿quién más, si no el líder, conoce el trabajo y las capacidades de las personas que lo rodean y está dispuesto a dar la batalla por derribar los obstáculos burocráticos que le permitan a él y a su grupo seguir avanzando?
El líder potencia a su gente no trata de estancarla, está permanentemente escuchando a quienes lo rodean en la búsqueda de nuevas ideas que se puedan aprovechar, además, está al tanto no sólo de lo que ocurre al interior de su empresa sino de lo está pasando fuera de ella, quiere conocer cómo se podría aprovechar una nueva tecnología para levantar las ventajas competitivas o, por que no, para obtenerlas, y así seguir adelante con su gente y su empresa o trabajo. Pero no por estar en una búsqueda constante de progreso es un soñador que se aparta de la realidad, por el contrario, sabe que es enfocándose en una tarea a la vez como conseguirá alcanzar el éxito, de eso se trata la visión, de esforzarse para conseguir pequeños logros que sumados significarán el gran éxito de su empresa y compañeros de trabajo.
Escrito por Maria Lara
|