Por: Erick Iris

El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar librememte, de denunciar injusticias y clamar cambios - el hombre está condenado a la opresión.

Periodismo y Opinión

Periodismo y Opinión
Muchas gracias a todos por los comentarios, aportes y consultas .sobre .el blog.. Me alegra saber que para muchos este espacio se está convirtiendo en una nueva posibilidad para poder expresar sus ideas, sensaciones y opiniones, en un momento en el que no todos tienen la alternativa de decir libremente y sin tapujos lo que piensan. Esa libertad, esa alternativa de expresión es la única meta de este blog y me reconforta descubrir que cada día somos más los que así lo entendemos. ¡Gracias!.
Powered By Blogger

miércoles, 23 de noviembre de 2011

AMANECER



Por : Erick Iris
Después de una larga jornada laboral, decidí aceptar la invitación de mi bella y guapa amiga para ir al cine a ver “Amanecer”; llegamos media hora antes de la función para comprar los boletos, pero nuestra sorpresa fue ver una cartulina blanca pegada en la ventanilla que decía “AGOTADOS TODOS LOS BOLETOS DE LA SALA 3 Y 4 “EL AMANECER”.
Tristemente los dos, resignados tomamos la decisión de entrar a otra sala a ver “Detrás de las paredes” con otro horario y ya otro día, quizás veríamos “Amanecer”.
Nos fuimos a dar vueltas por el malecón para hacer hora, bajamos al parque de Moch-cohuo para saludar a la familia de mi acompañante.
Para no a hacerle largo el cuento, llegó la hora de regresar al cine; mientras llegábamos, mi amiga estaba planeando como introducirnos a la sala donde pasaban “Amanecer” es decir, pasarnos de una sala a la otra.
Afortunadamente había estacionamiento cerca del cinema y pronto entramos, ella se dirigió al baño a empolvarse la nariz, (las mujeres nunca están listas hasta llegar a su destino) sin mirar los boletos me puse detrás de la cola más corta resignado a ver “Detrás de las paredes”.
Raro se nos hizo que si eran a las 9:40, no coincidía el tiempo con la hora programada para entrar a nuestra función, y lo relacioné con la típica hora campechana.
La cuestión es que abren la puerta y en el transcurso que caminábamos en el pasillo acelerando el paso para ganar lugares, nos encontramos al hermano de mi amiga que salía de una sala a comprar, nos saludamos y platicamos rápidamente mientras veía como los de atrás nos rebasaban, mi amiga se atrasó, le hice señas que se apurara, en ese momento la tomé por la mano y por instinto me metí a la sala, escogimos lugar en medio, nos acomodamos, cuando apagan las luces inmediatamente se me antojaron las tradicionales palomitas “ya sabes” (como dicen los chavitos del cole) ir al cine sin comer palomitas no es ir al cine.
Empecé a comer las palomitas, de ahí abrí con el permiso de mi amiga el cierre de su bulto para sacar los cacahuates japoneses que habíamos comprado en Oxxo (son más baratos y contienen más que los que venden en el Holly Wood), mi agua natural que también compré en Oxxo, así como mis papitas, chocolates y demás golosinas para disfrutar la película. Quiero decirle que el bulto era muy grande, ya que de ahí primero saqué, mientras encontraba mis golosinas: pintura de uñas, delineadores , crema facial, pinta labios , rubor , espejito y tantas cosas que parecía el sombrero de un mago.
Empezaron los 3 minutos de cortos, cuando de repente aparece en la pantalla Taylor Laurtner corriendo furioso al mismo tiempo que se convertía en lobo; ¡Cielos! le dije a mi amiga, ¡mira! Se ve que esta padre la –película; lo que nos perdimos, le comenté; me responde ella, para ser un corto como que ya tardó, está muy largo, préstame los boletos para ver qué sala nos tocó.
Empezó a revisar meticulosamente los boletos y levanta la cara rápidamente y con una mirada fija,(con un brillo en los ojos que solo he visto cuando le regalo una rosa o le doy una buena noticia) guardó silencio una fracción de segundos, para luego susurrar… gordo ¿sabes en que sala estamos?, ¿Cuál? le respondí… y me contesta reprimiendo el deseo de levantar la voz (por aquello de no molestar a los demás espectadores), con una pronunciación digna de un niño con trastorno de lenguaje; “ya sabes ” (como dicen los chavitos del cole.)
Me dice… nos confundimos de sala, estamos en la 4 en lugar de la 5, esto no es un corto, es la película “Amanecer”; eso estoy viendo en la pantalla le dije , así que con la mirada de complicidad y la sonrisa de oreja a oreja (esas, que cuando das masajitos y te sales con la tuya en un final feliz ) “ya sabes”, alegre, satisfecho y orgulloso de tu acto; Pues así nos quedamos con las luces en penumbras, viendo el principio hasta el final del “AMANECER”. (continuara)…

jueves, 6 de octubre de 2011

Se necesitan líderes no jefes.


Existe mucha diferencia entre un jefe y un líder, es que el liderazgo no es una cuestión la cual provenga de mucho estudio, y surge de la pasión de las personas y de su capacidad de compromiso, sin esto, muy probablemente "el líder" no obtendrá el apoyo de los demás y se convertirá en " jefe".


Un buen líder no necesita ser jefe ni tener las mismas agallas, en efecto , el líder no siempre se trata de la persona que tiene mayor jerarquía dentro de una organización, líder significa que una persona sabe hacia dónde quiere ir y también transmite esta seguridad que tiene a las personas que lo rodean. Es esta característica de tener una visión hacia el futuro, la que buscan las grandes empresas, las cuales están apuradas para encontrar esas personas que tienen la capacidad suficiente para planificar lo que necesitara para llegar al lugar deseado. Es el líder, no el jefe, quien conoce que encontrará obstáculos para llegar, pero tiene la confianza, y el poder para transmitirla, en que va a lograrlo.


Un líder tiene miedo porque sabe que dejando el mando en manos de de su gente es como puede avanzarse, porque ¿quién más, si no el líder, conoce el trabajo y las capacidades de las personas que lo rodean y está dispuesto a dar la batalla por derribar los obstáculos burocráticos que le permitan a él y a su grupo seguir avanzando?

El líder potencia a su gente no trata de estancarla, está permanentemente escuchando a quienes lo rodean en la búsqueda de nuevas ideas que se puedan aprovechar, además, está al tanto no sólo de lo que ocurre al interior de su empresa sino de lo está pasando fuera de ella, quiere conocer cómo se podría aprovechar una nueva tecnología para levantar las ventajas competitivas o, por que no, para obtenerlas, y así seguir adelante con su gente y su empresa o trabajo.


Pero no por estar en una búsqueda constante de progreso es un soñador que se aparta de la realidad, por el contrario, sabe que es enfocándose en una tarea a la vez como conseguirá alcanzar el éxito, de eso se trata la visión, de esforzarse para conseguir pequeños logros que sumados significarán el gran éxito de su empresa y compañeros de trabajo.

Escrito por Maria Lara

martes, 13 de septiembre de 2011

De la Independencia de México, un grito de dolor

De la Independencia de

México, un grito de dolor

Por: Roberto Iris

Se supone que una guerra intestina la detona un pueblo que lucha por mejorar la vida de todos sus habitantes, esa ha sido la intención de las independencias y las revoluciones. Se entiende que en México, como ya sufrimos esos dos fenómenos sociales, no debería existir en este país “democratizado”, la lucha de clases.

Pero eso no ha sucedido, porque hay una escuela para pobres y otra para ricos, donde le enseñan a los pobres que Hidalgo fue el Padre de la Patria y a los Ricos lo contrario; el cura Hidalgo fue un traidor a Dios mismo, y Agustín de Iturbide, fue el que nos dio Patria. Nada más falso.

Y nada más loco que, en aras de salvaguardar al capitalismo, enseñan en las escuelas de ricos que, en el fondo, Hitler quería salvar a la humanidad del comunismo.

Eso nada más prueba lo independientes que somos. Insisto en la palabra del maestro de América cuando dice: Abundan los periodos de nuestra historia en que las repeticiones de los mismos errores, de las mismas culpas, con su lúgubre monotonía, comprimen el corazón de amargura y de pena. ¡Cuánta energía desperdiciada, cuánta fuerza derramada en la sangre de perennes contiendas, cuánto hogar pobre apagado, cuánta, cuán infinita cantidad de vejaciones individuales, preparando la definitiva humillación de la patria!

¿Cuán presente tenemos al maestro Justo Sierra, los campechanos? Y sin embargo, su grito de dolor, no nos conmueve. Cuanta hipocresía.

Con todo y maestro de América, la educación en Campeche y en todo México es un asco ¿por qué? Porque nadie supervisa esa doble moral, esa doble historia ¿qué tipo de patriotas se están formando?

Y por supuesto que no tenemos “Independencia” qué festejar, porque de septiembre de 1810 en que surge el intento de independencia, el 21 de marzo de 1811 fueron presos en Acatita de Baján (Coahuila) Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez junto con otros miembros más de la insurgencia. []Los presos fueron fusilados en Monclova, y Chihuahua. Las cabezas de Hidalgo, Aldama, Allende y Jiménez fueron colgadas en las cuatro esquinas de la alhóndiga de Granaditas, permaneciendo a la vista de los habitantes hasta 1821.

Luego de una serie de derrotas, en menos de un año de lucha, fusilan al cura Hidalgo el 30 de marzo de 1911. Morelos tarda un poco más en la lucha: Fue []FueFuellevado a la Ciudad de México. El 27 de noviembre del año 15, el tribunal de la Inquisición lo declaró "hereje formal negativo, fautor de herejes, perseguidor y perturbador de los santos sacramentos, cismático, lascivo, hipócrita, enemigo irreconciliable del cristianismo, traidor a Dios, al Rey y al Papa". El obispo de Oaxaca, Antonio Bergosa y Jordán realizó la degradación canónica. Por órdenes del virrey Calleja, el 22 de diciembre de 1815, Morelos fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec.

Así lo tratan hoy día en las escuelas de paga. Al final se queda un reducto de la insurgencia, haciendo guerra de guerrillas, Bravo, Guerrero, Guadalupe Victoria, entre otros. Estos guerrilleros resistieron la lucha durante cinco años más. En 1820, se promulgaron en España nuevas leyes y una nueva constitución. Estas leyes proclamaban los derechos de hombre, el sufragio universal, la libertad de imprenta y de expresión.

Se dividen los poderes, dejándole al Rey el poder ejecutivo. Decretan la separación de la iglesia y el estado. Y como estas nuevas leyes se implantarían en la Nueva España, se reúnen el clero, ejército, terratenientes y demás interesados en que no lleguen a contaminar esas diabólicas ideas, las tierras mexicanas, y empiezan a fraguar una concertacesión (la primera); sabiendo que para independizarse de España, se tendría que contar con el pueblo y sus guerrilleros, le encargan a Agustín de Iturbide pactar con Don Vicente Guerrero.

A base de engaños, Iturbide convence a Guerrero de luchar juntos en un solo ejército y así lograr la independencia, con los cambios que anhelaban Hidalgo y Morelos.

Incumpliendo todas sus promesas, porque no les trajo a los conspiradores españoles su monarca hispano ni a los liberales, gobernar con la constitución de Cádiz, en cambio sí se hizo emperador y el poder pasa de manos de los españoles ricos como son el clero, ejército y grandes empresarios… a los mismos, nada más que criollos.

Desterraron a Iturbide por gandaya, pero el poder siempre quedó en manos de los grandes empresarios, capital bendecido por el clero.

Los indígenas no saben que es ser independiente, son más del 80 % de la población campechana desheredada, otro 10 % está en la lucha por conseguir los mismos derechos que se firmaron el 18 de marzo de 1812 en Cádiz.

Quiero terminar con otra frase del maestro de América, con dedicatoria al gobierno y los partidos que este mes celebran su “Independencia” (para ver si así reflexionan): "Embrutecidos los hombres por todas las ignorancias, se entregan víctimas de la miseria y de la inmoralidad a toda clase de crímenes, y ni si quiera piensan en defender derechos cuya importancia no saben comprender."

[]