Por: Erick Iris

El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar librememte, de denunciar injusticias y clamar cambios - el hombre está condenado a la opresión.

Periodismo y Opinión

Periodismo y Opinión
Muchas gracias a todos por los comentarios, aportes y consultas .sobre .el blog.. Me alegra saber que para muchos este espacio se está convirtiendo en una nueva posibilidad para poder expresar sus ideas, sensaciones y opiniones, en un momento en el que no todos tienen la alternativa de decir libremente y sin tapujos lo que piensan. Esa libertad, esa alternativa de expresión es la única meta de este blog y me reconforta descubrir que cada día somos más los que así lo entendemos. ¡Gracias!.
Powered By Blogger

martes, 13 de septiembre de 2011

De la Independencia de México, un grito de dolor

De la Independencia de

México, un grito de dolor

Por: Roberto Iris

Se supone que una guerra intestina la detona un pueblo que lucha por mejorar la vida de todos sus habitantes, esa ha sido la intención de las independencias y las revoluciones. Se entiende que en México, como ya sufrimos esos dos fenómenos sociales, no debería existir en este país “democratizado”, la lucha de clases.

Pero eso no ha sucedido, porque hay una escuela para pobres y otra para ricos, donde le enseñan a los pobres que Hidalgo fue el Padre de la Patria y a los Ricos lo contrario; el cura Hidalgo fue un traidor a Dios mismo, y Agustín de Iturbide, fue el que nos dio Patria. Nada más falso.

Y nada más loco que, en aras de salvaguardar al capitalismo, enseñan en las escuelas de ricos que, en el fondo, Hitler quería salvar a la humanidad del comunismo.

Eso nada más prueba lo independientes que somos. Insisto en la palabra del maestro de América cuando dice: Abundan los periodos de nuestra historia en que las repeticiones de los mismos errores, de las mismas culpas, con su lúgubre monotonía, comprimen el corazón de amargura y de pena. ¡Cuánta energía desperdiciada, cuánta fuerza derramada en la sangre de perennes contiendas, cuánto hogar pobre apagado, cuánta, cuán infinita cantidad de vejaciones individuales, preparando la definitiva humillación de la patria!

¿Cuán presente tenemos al maestro Justo Sierra, los campechanos? Y sin embargo, su grito de dolor, no nos conmueve. Cuanta hipocresía.

Con todo y maestro de América, la educación en Campeche y en todo México es un asco ¿por qué? Porque nadie supervisa esa doble moral, esa doble historia ¿qué tipo de patriotas se están formando?

Y por supuesto que no tenemos “Independencia” qué festejar, porque de septiembre de 1810 en que surge el intento de independencia, el 21 de marzo de 1811 fueron presos en Acatita de Baján (Coahuila) Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez junto con otros miembros más de la insurgencia. []Los presos fueron fusilados en Monclova, y Chihuahua. Las cabezas de Hidalgo, Aldama, Allende y Jiménez fueron colgadas en las cuatro esquinas de la alhóndiga de Granaditas, permaneciendo a la vista de los habitantes hasta 1821.

Luego de una serie de derrotas, en menos de un año de lucha, fusilan al cura Hidalgo el 30 de marzo de 1911. Morelos tarda un poco más en la lucha: Fue []FueFuellevado a la Ciudad de México. El 27 de noviembre del año 15, el tribunal de la Inquisición lo declaró "hereje formal negativo, fautor de herejes, perseguidor y perturbador de los santos sacramentos, cismático, lascivo, hipócrita, enemigo irreconciliable del cristianismo, traidor a Dios, al Rey y al Papa". El obispo de Oaxaca, Antonio Bergosa y Jordán realizó la degradación canónica. Por órdenes del virrey Calleja, el 22 de diciembre de 1815, Morelos fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec.

Así lo tratan hoy día en las escuelas de paga. Al final se queda un reducto de la insurgencia, haciendo guerra de guerrillas, Bravo, Guerrero, Guadalupe Victoria, entre otros. Estos guerrilleros resistieron la lucha durante cinco años más. En 1820, se promulgaron en España nuevas leyes y una nueva constitución. Estas leyes proclamaban los derechos de hombre, el sufragio universal, la libertad de imprenta y de expresión.

Se dividen los poderes, dejándole al Rey el poder ejecutivo. Decretan la separación de la iglesia y el estado. Y como estas nuevas leyes se implantarían en la Nueva España, se reúnen el clero, ejército, terratenientes y demás interesados en que no lleguen a contaminar esas diabólicas ideas, las tierras mexicanas, y empiezan a fraguar una concertacesión (la primera); sabiendo que para independizarse de España, se tendría que contar con el pueblo y sus guerrilleros, le encargan a Agustín de Iturbide pactar con Don Vicente Guerrero.

A base de engaños, Iturbide convence a Guerrero de luchar juntos en un solo ejército y así lograr la independencia, con los cambios que anhelaban Hidalgo y Morelos.

Incumpliendo todas sus promesas, porque no les trajo a los conspiradores españoles su monarca hispano ni a los liberales, gobernar con la constitución de Cádiz, en cambio sí se hizo emperador y el poder pasa de manos de los españoles ricos como son el clero, ejército y grandes empresarios… a los mismos, nada más que criollos.

Desterraron a Iturbide por gandaya, pero el poder siempre quedó en manos de los grandes empresarios, capital bendecido por el clero.

Los indígenas no saben que es ser independiente, son más del 80 % de la población campechana desheredada, otro 10 % está en la lucha por conseguir los mismos derechos que se firmaron el 18 de marzo de 1812 en Cádiz.

Quiero terminar con otra frase del maestro de América, con dedicatoria al gobierno y los partidos que este mes celebran su “Independencia” (para ver si así reflexionan): "Embrutecidos los hombres por todas las ignorancias, se entregan víctimas de la miseria y de la inmoralidad a toda clase de crímenes, y ni si quiera piensan en defender derechos cuya importancia no saben comprender."

[]

No hay comentarios:

Publicar un comentario