Por: Erick Iris

El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar librememte, de denunciar injusticias y clamar cambios - el hombre está condenado a la opresión.

Periodismo y Opinión

Periodismo y Opinión
Muchas gracias a todos por los comentarios, aportes y consultas .sobre .el blog.. Me alegra saber que para muchos este espacio se está convirtiendo en una nueva posibilidad para poder expresar sus ideas, sensaciones y opiniones, en un momento en el que no todos tienen la alternativa de decir libremente y sin tapujos lo que piensan. Esa libertad, esa alternativa de expresión es la única meta de este blog y me reconforta descubrir que cada día somos más los que así lo entendemos. ¡Gracias!.
Powered By Blogger

martes, 9 de octubre de 2012

Odisea en el democrático camión


         Por: Erick R. Iris Martínez de E.

 



Despierto muy temprano, y como todos los días, me doy un buen baño para terminar de despabilarme; después le doy una arregladita a la barba para verme más guapo (como siempre), después me aplico cremitas, desodorante, perfumito; luego de vestirme regreso al espejo para darle la última checada a la negrísima cabellera y demás adornos naturales que Dios me dio… y quedar dispuesto para ir a cumplir con las obligaciones del día.

 Subo al carro, arranco el motor mientras  me miro de nuevo en el espejo retrovisor para verificar si efectivamente estoy guapo (jajajaja puro coto) y ¡cieeelos! Cuando quiero meter las velocidades  ¡nada! ni para adelante, ni para atrás, derecha, o izquierda ¡que las velocidades no entran!

 ¡¿Ahora quien podrá defenderme?! Grité pidiendo auxilio al “Chapulín colorado”.  Sabiendo que éste no llegaría, tendría que tomar la alternativa entre hacer funcionar el vehículo, de faltar a mi trabajo, llamar un taxi, o ir a esperar el democrático camión.

 Checo el reloj, veo que aún es temprano, bajo del carro y decido caminar hasta llegar a la avenida mientras meditaba un plan de arribo al trabajo; en lo primero que pase me voy… Más tardé en pensarlo en que llegó el camión urbano.

 Lo abordo, aún habían asientos disponibles, me instalé en uno de ellos y así, sentadito traté de evitar estresarme por todo lo que ya me estaba abrumando; el desperfecto de mi vehículo, cuánto me costaría la reparación, además del insoportable tráfico. Como distractor observaba a  las personas que subían y bajaban del democrático; de entre el gentío que subía a la “guagua” distinguí al hermano de una amiga que subió con su pequeña hija para llevarla a la guardería. Los saludé y mientras platicábamos noté que la pequeñita se divertía con los zangoloteos y el zigzaguear del camión cuando pasaba baches tras bache tratando de esquivarlos, ¡cieeelos! Al menos ella se divertía (que envidia).

                A cada esquina que llegábamos, subía más gente y más gente hasta a llenarse, digo, hasta repletarse. Desde mi asiento de la parte trasera pude ver a aquellos libidinosos que veía en programas de humor por tele, esta vez en vivo y a todo color… aprovechándose de los zangoloteos y el zigzagueos, a fuerzas trataban de pasar de extremo a extremo entre las damas -que estaban  agarradas del pasamanos- restregándoles sus miserias y riéndose entre ellos (que poca); pero como todo mundo tiene prisa y están con los ojos pendientes al reloj y hacia las ventanillas, cuidando no pasarse de sus respectivos destinos, las damas no se percataron que fueron víctimas de un “ataque sexual discreto”.

 También pude darme cuenta de la sordera del chofer, o se hacía al sordo, porque le gritaban… ¡bajan!... ¡bajan!  y el chofer, tragando rebanadas, -como decimos los cuates- siguió  de largo hasta llegar al siguiente paradero para subir más pasajeros mientras por la parte de atrás bajaban los que habían pedido la parada un paradero antes, furiosos le recordaban la mamacita al cafre del volante.

Continué viendo los rostros de cada usuario, hasta que mi mirada se topó con un par de jovenzuelos  que estaban subiendo; con los pelos parados y  tatuajes en los brazos  ¡cieeelos! Creo que igual quedé como ellos, peliparado cuando los vi. “No hay que dejarse llevar por las apariencias” pensé, tratando de calmarme, pero por si las moscas oculté  mi ipad y mi inseparable cámara fotográfica jajaja

Para no hacerles más largo el cuento, les platico que por andar de chismoso, cuando me di cuenta por dónde íbamos ¿qué creen? ya me habían pasado más de  diez cuadras a delante de mi destino. ¡cieeelos! ¿y ahora qué hago? Salté  de mi asiento y grité desesperado… ¡bajan!… ¡bajan”!

 Lo bueno que me escuchó el chofer, si no, me hubiera regresado al lugar donde subí. Paró el camión. Avancé hasta alcanzar la puerta de salida deslizándome como Michael Jackson entre la multitud, por  lo resbaladizo que estaba el piso.

Logro bajarme y a caminar a paso veloz, muy al estilo del capitán Pedraza, Raúl González y Ernesto Canto. Caminé rápido y furioso jajajaja, desde la Av. López Mateos hasta la altura de los portales del centro, cerca de ahí está mi centro de trabajo.  Exactamente llegué a la hora de entrada, 8:00 am,  ¡uf! creo definitivamente que participaré en competencias de caminata, aprovechando el involuntario ejercicio matutino, a menos que componga pronto mi invaluable vehículo, jajaja.

Como dicen los cubanos “lo que sucede conviene, chico”. Este baño de pueblo me permite no olvidar la situación de tantos campechanos que viven que jándose de lo deteriorado de las calles, la necesidad de más y mejores unidades de servicio y de sus cafres del volante; La neta se pasan… y ¿si agarro un taxi mañana? Ya les contaré.

 

sábado, 21 de julio de 2012

Los años de una gran señora

Por: Erick Iris


              Después de varios años tomé la decisión de visitar a una gran señora, quien fue orgullosamente  Presidenta de “Bartimeo” (casa hogar para ancianos) por  20 años de servicio, también trabajó más de 30 años en catastro y otros 20 años también en una empresa nacional de cosméticos y por si fuera poco, en sus tiempos libres impartió doctrina durante mas de 20 años en la Iglesia de Guadalupe, es decir, se jubiló en dos empleos a quien le dedicó una vida entera. Dejó “Bartimeo” y la doctrina al mismo tiempo por cuestiones de honor; ella siempre dijo:  “el que apetezca la gloria debe despedirse a tiempo con honor y dominar el arte difícil de irse en el momento oportuno.

Posteriormente, para no quedar completamente inactiva, en casa hacía rabajos manuales como zapatitos, mantelitos y un sin fin de cosas a través del  tejido a mano y por supuesto con mucha imaginación.

Ella siempre ha ganado casi todas las  batallas ante la vida; la única batalla que continúa hasta la fecha son el peso de los años.

                Porque el tiempo se ha encardado de retirarla de todas sus actividades cotidianas, de sus actividades laborales, también el tiempo se ha encargado de ir dibujando paulatinamente  arrugas en su rostro, en su piel, el tiempo fue disminuyendo  sus fuerzas, el tiempo es el responsable de su caminar mas lento,  de ir desapareciendo su belleza física más no la de su alma.

Porque la de su alma sigue intacta, porque el alma es inmortal y el cuerpo solo es apariencia.

El cuerpo, su carne morirá algún día pero su alma siempre vivirá por la eternidad.

Recuerdo un día que ella caminaba por la AV. Gobernadores y estaba cruzando hacia la otra calle, cuando se le acercó un caballero y le tendió su mano para que ella se apoyara en el y  cruzara la calle  con mas seguridad.  Pero ella lejos de ponerse alegre  respondió un poco molesta  al caballero: “no, gracias, muy amable puedo yo sola”  mientras ella se alejaba caminando lentamente, sus ojos negros empezaron a brillar y  resbalaron unas lagrimas al momento que ella decía  ¿me estaré  volviendo vieja?  Realmente no sabía que responderle,  mas sin embargo le dije no es eso, lo que pasa que el señor es un caballero y solo se ofreció para  cruzarla  por cortesía.

Caballeros ya no existen en esta  época me respondió;  tal vez sea por la tarde lluviosa pero, realmente me siento nostálgico… como ella en aquél día… al igual que a ella, como ella, sin duda alguna.

Recordé una frase que dice así: “todos  deseamos llegar a viejos y todos lo negamos cuando hemos llegado”.

Hoy que salí de vacaciones,  decidí ir a visitar a mi tío Arturo Iris  porque me enteré que estaba enfermo y cuando llegué a su casa, ¡sorpresa!  Ahí estaba la gran señora;  sentada en un sillón de madera mi  adorada abuelita Dulce María.

Ahora sé  por qué se llama así;  en tan dulce, como siempre con todos sus nietos.

Que Dios me la bendiga siempre y cuando decida Dios  llevársela, que me la tenga en un lugar especial ,  pero eso sí, que no se la lleve ahora,  que espere  muchos años más, hasta que mi abuela se lo pida ,porque me falta mucho que platicar con ella.

Recuerden que no debemos perder el tiempo ni en llorar el pasado ni el porvenir. Nuestras horas, nuestros minutos, las alegrías son como flores que la lluvia mancha y el viento las deshoja.

¡Vive el presente y disfrútalo como si fuera la ultima vez!



Twitter @erick_iris    

viernes, 13 de julio de 2012

ENTRE ALCALDES TE VEAS


     El negocio verdadero en la política en México siempre será el fraude para el pueblo 
 
          twitter @erick_iris

martes, 10 de julio de 2012

ESTO SIGUE PASANDO EN CAMPECHE


 YO ASI LO VEO
Por: Erick Iris                                    ESTO SIGUE PASANDO EN CAMPECHE 

A pesar de múltiples señalamientos en medios informativos y campañas de concientización a la ciudadanía para que se respeten los espacios para discapacitados esto sigue pasando en Campeche; El propietario de la camioneta gris modelo “escape” con placas DGY-6054 estacionó su carro obstaculizando el espacio para discapacitados, importándole un comino se bajo y con toda la tranquilidad del mundo se fue de compras, en tanto la pobre señora -digo pobre porque se le hacía tarde para llegar a su centro de trabajo- tuvo que esperar todo ese tiempo para que el inconsciente y desadaptado social propietario de la camioneta terminara sus actividades y mover su vehículo para dar paso a la persona con discapacidad y esta pudiera estacionar su moto triciclo cuando ya era por demás tarde.La ciudad es difícil para las personas que sufren alguna discapacidad y más difícil constatar que sean los mismos ciudadanos los que obstaculizan las banquetas, ya sea con puestos, mesas, automóviles y hasta piedras. Las autoridades parecieran ser solo elefantes blancos que se enteran a través de los medios informáticos pues a pesar de ser requeridos en el momento por la ciudadanía siempre brillan por su ausencia.
Es una violencia física, psicológica y social porque la gente no está educada ó quizás preparada para convivir con gente con discapacidad…
         “YO ASI LO VEO”


twitter @erick_iris

domingo, 24 de junio de 2012

MUCHO CUIDADO CON TU VOTO

MEXICANO, MEXICANA: El tiempo de la elección está a la vuelta de la esquina. Piensa y analiza perfectamente por quien vas a emitir tu voto. Tienes el tiempo suficiente para hacerlo. Analiza la oferta de cada candidato. Pero no te dejes llevar por el sentimentalismo o por el que se diga que tenga la mejor figura. Cuidado con las televisoras, la propaganda y los medios de comunicación. Vas ver que unos son tan descarados en su apoyo por tal o cual candidato. Otros recibirán la señal de Arriba para apoyar al del partido actual y, así por el estilo. Si ves al partido más viejo, este tiene en su haber todo el hundimiento del país: Las matanzas de estudiantes del 68, la masacre del Jueves de Corpus, las de Acteal, las de Aguas Blancas, las golpizas y violaciones de Atenco, los fraudes del 88, el asesinato de Colosio, el gran robo a la nación por Carlos Salinas de Gortari, el enriquecimiento de Miguel Alemán, El PRI sigue siendo la mayor fuerza del país, pero la fuerza destructiva. En nuevo León está el PRI. A diario hay decapitados, secuestros, robos, bloqueos, trafico de drogas, queman casinos, etc., etc. En Mataulipas, está el PRI. A diario hay secuestros, narcotráfico, Matanzas, matan al candidato a gobernador, el hermano del muerto, ni tardo ni perezoso, aprovecha y se queda con el hueso. En Chihuahua está el PRI. Hay secuestros, matanzas, degollados, secuestros, etc. En Veracruz está el PRI. Ahí dejan a decenas de muertos sobre camionetas en plena vía pública y, a la luz del día. Ahí casi le matan a la anterior esposa de Peña Nieto cuando fue a negociar con los narcos. En Michoacán está el PRI. Ahí secuestran. Es el paraíso de la droga. Bloqueos a diestra y siniestra. Etc. En Tlaxcala está el PRI. Ahí es el paraíso de la trata de blancas. Prostitución. Droga. ¿Y los que se fueron? Mario Marín (Pederasta que tenía su burdel con menores de edad), Rubén Figueroa (Matanza de Aguas Blancas), Humberto Moreira (Gran fraude y latrocinio en Coahuila), Mario Villanueva (que aprovechó el puesto para crear el imperio de la droga en Quintana Roo), solo por mencionar algunos. CLARO, EL PRI ES LA MAYOR FUERZA DE HUNDIMIENTO DEL PAIS. Si por otra parte, analizas el comportamiento del PAN, verás que en dos décadas ha continuado favoreciendo a la oligarquía. La Corrupción va para arriba. La violencia y la inseguridad, puedes verlo, se han incrementado en forma alarmante. Antes eras libre de salir de tu casa a cualquier hora y no te pasaba nada, ahora, te asaltan a cualquier hora, ya no puedes salir por la tarde, ya no puedes viajar tranquilo. A diario hay decapitados, secuestros, robos, injusticia, impunidad, encarecimiento de víveres, de canasta básica, de gasolina, de transporte, etc. El PAN ha sido uno de los gobiernos más nefastos que ha tenido el país, después del PRI. MEXICANO: Piensa bien por quien vas a dar tu voto, después no te quejes, cuando ya sea demasiado tarde. MUCHO CUIDADO CON TU VOTO.

martes, 22 de mayo de 2012

Fui victima de la clonación de tarjeta

Por: Erick Iris


Tengo cuenta vía nomina en el banco SANTANDER SERFIN; después de un año pedí mi estado de cuenta y pude percatarme que me descontaban 80 pesos mensuales de un seguro de blindaje que no nunca pedí y menos autoricé, les dije que me retiraran el supuesto “blindaje de tarjeta” y que me reembolsaran lo que me descontaron durante un año (hasta a hora no me lo han devuelto).

En fin, no lo he olvidado; seguí cobrando mis quincenas ahí mismo, pero hace unos días fui al cajero a retirar mi dinero y me aparece un letrero que dice “su tarjeta esta bloqueada ó restringida; me voy al banco para hablar con el gerente, lo contacto y me dice que me comunique a súper línea al 01 800; marco y me contesta una grabadora indicándome que oprima en la tecla tal, si era por robo ó extravío; la tecla tal si es activación de tarjeta y por último, marque cero para que le conteste un asesor (que flojera ) después me responde el ejecutivo.

Me hace 20 mil preguntas; me dice que no aparecían mis datos en el sistema, me regresa con el gerente para que me diera mi número de cuenta. El gerente meda mi número de cuenta, y me manda otra vez a marcar la “súper línea”; me contesta diferente ejecutivo, me hace las mismas 20 mil preguntas que me formuló el anterior interlocutor, “por seguridad” para que me diga que fui víctima de clonación, me dice que pase con el gerente para que me dé la tarjeta exprés. Voy por tercera vez con el gerente y me dice que no aparecen mis datos de la tarjeta, que marque de nueva cuenta a “súper línea”; marco nuevamente, me contesta por tercera vez diferente ejecutivo con las mismas 20 mil preguntas (estaba que me llevaba la #$%& ¡ahhh! pero antes que me contestaran los tres ejecutivos me zampé escuchando la cantaleta de la grabación que dura una eternidad: “marque tal tecla si hará esto ó tal tecla si es lo otro ó marque… o si es con un asesor…” Después me contesta el cuarto ejecutivo haciéndome las %&$ 20 mil mismas preguntas “por seguridad” (solo yo que quería saber cuanto me robaron y cuanto era mi saldo) en fin, me dice que pasara con el gerente del banco y que él me dará la tarjeta.

Voy por cuarta vez con el gerente y me dice: “toma tu tarjeta, fírmame aquí, ve al cajero y usa tu mismo nip y listo; checa tu saldo o retira tu dinero, solo cierra antes de salir por favor”. Salgo del banco, me dirijo al cajero, meto mi nueva tarjeta, ingreso mi nip de siempre… y que no era ese nip; que ya había hecho muchos intentos y que me iba a retirar la tarjeta; cancelo la transición, saco mi tarjeta; quiero regresar al banco para explicarle al gerente que no era el mismo nip , quiero ir al banco y el #&#” banco ya estaba cerrado, estaba yo que no me calentaba el sol.

Me dirijo a mi casa, ahí marco de nuevo a la mentada “súper línea”, la misma cantaleta me contesta como siempre diferente ejecutivo… me dice: “te voy a pasar una grabación y ahí marcaras tu nip”. Me pasa la grabación y escucho una voz metálica que me ordena “deme su clave telefónica”… enseguida pensé, de dónde pu#$%&?#$dres voy a tomar mi clave telefónica. Cuelgo y marco al sexto o séptimo ejecutivo ya perdí la cuenta… y me dice: “le haré unas preguntas por seguridad (hijos de la fregada) le contesto las 20 mil preguntas, termina diciendo: “le voy a pasar la grabación que ya no le pedirá la clave, solo los números de su tarjeta, de ahí marque su nip y listo”; me pasa la grabación, hago conforme a la indicación y listo, ya la había activado… ¡ahora sí!... Marco a la dichosa “súper línea” que ya me sabía de memoria, hasta la #$%& cantaleta.

Estaba ansioso, nervioso, molesto por la espera, hasta que me contesta la bendita grabadora. Después el ejecutivo quien me dice; “Efectivamente fue clonada, ¿quiere reactivar su tarjeta de blindaje? ¡ya vio lo que le paso!. Para que no le clonen nuevamente, se le descontará otra vez los 80 pesos mensuales, le digo siiiii siii ya me “jodvenciste”, pero dame mi saldo.
Tiempo después me contesta que ya está listo; “ahorita le comunico con otro ejecutivo para que le de su saldo”.

Para no hacerle más largo este caso de la vida real, después del calvario con la grabadora y las ciento cincuenta mil preguntas, me informa otro ejecutivo: “Su saldo es de 26 pesos”. Que poca m…. isericordia.

Mi pregunta es ¿me clonaron mi tarjeta o fueron represalias del banco SANTADER SERFIN por exigir que me quiten el blindaje que representa casi el diez por ciento del salario. Con blindaje o sin blindaje, no deja el banco de robar.




lunes, 21 de mayo de 2012

El baile de ahorita y después de los candidatos


Qué curioso ayer fueron los candidatos por mí casa haciendo campaña, recorriendo casa por casa poniendo calcomanías en las puertas sin el consentimiento del propietario (en mi casa yo la arranque cuando la vi pegada… no me cae mal el candidato pero es mentiroso) la cuestión es que llegaron hasta donde estaban reunidos con el líder, sus achichicles y algunos invi...tados de la misma colonia. Dieron sus clásicos discursos de toda la vida y años atrás, ya saben, lo mismo de siempre queriendo dar atole con el dedo al pueblo. En fin, después del discurso se pusieron a bailar con la gente a lo que mi madre comentó “hay se nota que son buena gente los candidatos, se pusieron a bailar con doña Silvia y con toda las señoras ” y respondí, “están en campaña mamá, con tal de obtener el voto hasta el ridículo están haciendo , pero dile a doña Silvia que si llegan a “la silla” que vaya a verlos para pedirle algún tipo de gestión y entonces si “que se la llevaran al baile…“
¡Ojo! no se dejen llevar por la fama y las apariencias temporales, recuerden que si votas por un lobo disfrazado de oveja después no te estés quejando…
Pd que tengan muy buenos dias amigos twitteros

miércoles, 18 de enero de 2012

EL QUE A HIERRO MATA A HIERRO MUERE

¡Qué curioso!, el perverso, cínico y prepotente Francisco Mex Cano, quien durante la administración de Carlos Rosado Ruelas manejó las cosas oficiales como si fueran personales, amenazando, amedrentando y humillando a empleados de la comuna. En uno de sus últimos twitters escribió lo siguiente: “No necesitas venganza, solo siéntate y espera, aquellos que te hieren suelen destruirse entre ellos”. Efectivamente, así pasó, se destruyó así mismo, sin necesidad de que los empleados del ayuntamiento tomaran venganza; se sentaron a ver cómo este corrupto funcionario, quien se mareó del poder y del olor a faldas se destruía así mismo. Dice el sabio y viejo refrán “el que a hierro mata a hierro muere” y ahora yo les digo apreciables facebookeros:


Este primero de julio mira bien a quien vas a darle el poder, (el voto) recuerda que esa acción puede volverse contra ti como lo hizo este nefasto señor Mex Cano.

Como dijo el comercial de tv ¡mucho ojo y cuídate a ti mismo!

P.D. EL PODER NO DURA TODA LA VIDA.