Por: Erick Iris

El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar librememte, de denunciar injusticias y clamar cambios - el hombre está condenado a la opresión.

Periodismo y Opinión

Periodismo y Opinión
Muchas gracias a todos por los comentarios, aportes y consultas .sobre .el blog.. Me alegra saber que para muchos este espacio se está convirtiendo en una nueva posibilidad para poder expresar sus ideas, sensaciones y opiniones, en un momento en el que no todos tienen la alternativa de decir libremente y sin tapujos lo que piensan. Esa libertad, esa alternativa de expresión es la única meta de este blog y me reconforta descubrir que cada día somos más los que así lo entendemos. ¡Gracias!.
Powered By Blogger

jueves, 28 de marzo de 2013

Prefieren tener una ciudad bonita aunque su gente muera de hambre



¿Por mantener una ciudad bonita

 prefieren que su gente muera de hambre?

Por: Erick Iris

 

Hoy tristemente, fui testigo de ver las lágrimas que derramaba una pobre mujer que lucha para sacar a sus hijos adelante vendiendo mangos, ciruelas y otras frutas de temporada. La señora
 mientras cortaba los mangos para ponerlos en su bolsita de plástico y cubrirlos con Chile y limón, platicaba con uno de sus clientes sobre la enfermedad de una de sus hijas… nunca imaginó lo que se le esperaba.


 Iba este servidor caminando en la calle con mi inseparable cámara fotográfica rumbo a mi trabajo, cuando de repente aparece un convoy de camionetas con policías y civiles frenando espectacularmente en la calle 10 x calle 59; los hombres uniformados saltaron de las camionetas, (igualito a las películas de acción); inmediatamente pensé, seguro es un secuestro o una detención a un narcotraficante (a ese tipo de violencia ya estamos acostumbrados) así que lo que hice fue acelerar mi paso, pensé “no me vayan a confundir y me agarren y sea otro protagonista de otra película titulada presunto culpable campechano" y después de tantos años me liberen declarándome inocente, con las clásicas palabras de la justicia "disculpe usted" como es la costumbre de las autoridades de México; mejor hice como dice mis amigos "huye venado".

 Una vez que estaba una cuadra adelante no pude evitar voltear hacia atrás por el escándalo de  tanta gente amontonada gritando a los policías y a los civiles.

 Yo seguía creyendo que  habían atrapado a un delincuente; a un ladrón o a un narco vendedor o algún tipo de criminal en potencia.

Cuando me percaté que corrían los medios para cubrir la información, me armé de valor, hasta sentirme un "Peter Paker", el "Hombre Araña" en su face de periodista.  Desenfundé velozmente de mi mochila la cámara fotográfica, me quité los lentes de aumento como rayo, me desabroché dos botones de la camisa con la facilidad de un striper…  y corrí hacia ellos disparando foto tras foto más rápido que las balas (no es cierto) jajaja hasta que llegué a ver como todo un chismoso de los medios de comunicación y ¡sorpresa que me llevé! no era ningún combate a la delincuencia y mucho menos organizada, ni secuestro alguno, era un combate contra los vendedores ambulantes del Centro Histórico de mi hermosa ciudad.

 se los comento porque vi que como los supuestos inspectores con toda violencia levantaban la palangana de mangos y otras frutas que tenía la pobre señora en venta; pude ver el rostro asustado, aterrado y después la mirada triste, también de coraje, de impotencia al mismo tiempo… ella sola contra una o dos docenas de policías e inspectores.

La gente que era testigo, en esos momentos le gritaban a los policías e inspectores: “ustedes como tienen sus sueldos fijos, pero la pobre señora de eso vive”.

Y también nos preguntamos ¿ese es nuestro gobierno? La señora al ver que tenía apoyo de la gente trató de defender su mercancía, pero era imposible, nadie se metía físicamente a defenderla, estaba sola contra los inspectores y policías. En realidad eran bastantes, ¿qué podía hacer esa mujer contra todos ellos ? aquella señora ya no pudo articular ninguna palabra más, sus fuerzas se fueron debilitando poco a poco y se dejó caer sentada en su cubito de plástico, sus ojos empezaron a brillar por las lágrimas que empezaron a salir de ellos; apenas logró levantar la cabeza y con la mirada fija observaba como aquellos hombres decididos a todo, con radios en la mano y lentes oscuros vio cómo subían toda su mercancía a las camionetas que paralizaron el tráfico al mismo tiempo.

La señora quedó totalmente muda, llorando, viendo cómo se alejaba esa gente con su mercancía  generadora de los recursos para comprar las medicinas de su pequeña hija, quizás se sintió abandonada por Dios en ese momento.

 Ella hace unos años pedía caridad en la puerta del banco Santander Serfin, para comprar medicinas, después con un préstamo económico empezó a vender frutas para para poder asegurar la compra del medicamento de su hija enferma.

 Uno de los inspectores decía que sólo cumplían con su trabajo y que órdenes eran órdenes y sus superiores seguro dirán lo mismo "órdenes son órdenes. Lo cuestionante es ¿por mantener la apariencia de un centro histórico bonito le quitan el único medio de sustento a los pobres?

Esta es la reflección de los que se identificaron con la venderá de mangos: Todo para no perder el título de "Patrimonio Cultural" y a nosotros los pobres ¿de qué nos sirve? Somos los más amolados por este gobierno. Nos quitan lo único que nos da de comer a nuestras familias; por obvias razones lo hacen, para que sigan recibiendo los recursos federales y continúen con su monopolio entre "obras" y diezmos.

Cuando ellos se despidan de este mundo y estén rogando a San Pedro -como tanto les rogó la señora-  no ir al infierno, les dirá San Pedro... órdenes son órdenes.

Eso digo yo. Muchos quedan bien con sus jefes pero ante Dios no, a Dios le dará tristeza ver estas acciones, no creo que les aplauda, allá ellos y sus conciencias. Este Gobierno prefiere tener un estado bonito aunque su gente se muera de hambre (por eso hay muchos suicidios en Campeche).

Los que pensamos que nos iba ir mejor en este Gobierno, de verdad, qué equivocados estábamos; solo trabajan para ellos mismos. pinki monopolio. @erick_iris

 
 

domingo, 24 de marzo de 2013

Algunos elementos policiacos son cómplices de los accidentes que protagonizan los choferes de transporte urbano

La corrupción entre policías y transportistas,
responsables de los accidentes de tránsito.
Por: Erick Iris. Yo así lo veo

Me llama la atención ver algunos ancianos que recolectan envases de plástico para vender y sobre vivir en esta vida tan difícil para ellos, esta recolección ayuda a la limpieza del entorno, sin embargo existen otro “recolectores” que hacen todo lo contrario, bien que la “riegan”.
Algunos policías recolectan en el paradero del mercado dinero, sí, a los choferes; a cada chofer por camión 20 pesos diarios, es decir, que si son 30 camiones a 20 pesos cada uno, son 600 pesos diarios, a la semana son 3,600 a la quincena 7,200 pesos; al mes son 14,400.00 pesos que se embolsan los policías más su quincenas.
Mi pregunta es ¿hasta cuándo se va acabar todo esto? ellos son uno de los principales causantes de los accidentes que protagonizan los choferes de transporte urbano, ya que por esa módica cantidad que reciben se vendan los ojos para no ver las imprudencias de los cafres del volante.
¿Acaso Jackson Villacis está enterado de todo esto? o recibe su diezmo de esta recolecta?
Hasta cuándo piensan poner un hasta aquí las autoridades; a pesar de que el Gobernador Fernando Ortega Bernés en su discurso que hizo en el marco de las actividades conmemorativas al “Día del Policía”, el mandatario estatal expresó que “se seguirá haciendo el esfuerzo y lo irán aumentando, acrecentando, por estar cada vez más pendientes de ellos, para fortalecer su capacitación, para asegurarse que cumplan con los niveles de exigencia que la tarea de seguridad ciudadana merece y necesitamos tener”.
A estos elementos policíacos les vale un comino. José del Carmen Rodríguez Rodríguez, Director del Transporte, no piensa hacer algo al respecto? ya van tres años en esta administración y no ha hecho nada por tratar de investigar este caso.
Para poder reducir los accidentes hay que empezar desde casa, si sólo están de adorno para cobrar jugosos salarios, como dicen los chavos de hora " Que giren " y le den la oportunidad a los que verdaderamente quieren trabajar para los campechanos.
A si mismo todos los usuarios del transporte urbano tiene que soportar ser trasladados de un camión a otro a partir de que tienen que salir del paradero repletos para no dar “falso flete”.
Hay horarios en que es bajo el número de usuarios, en este caso el camión no se mueve del paradero hasta que esté complerto el pasaje, y si alguien protesta lo trasladan a otro camión aunque no sea precisamente de la ruta; muchas veces esto sucede sin el consentimiento de el chofer de adelante que también está esperando se replete su camión.
Mientras el usuario tiene que soportar el pleito entre choferes y las malas caras de los otros cafres que ponen cuando subes al camión de adelante donde te mandaron. Esto es el pan de cada día de los campechanos, es un insulto y una falta de respeto al pasajero, al ciudadano.
Debería tomar cartas en el asunto el señor Gobernador del estado ya que esto es propicio de muchos accidentes donde la policía es cómplice.
Hay que preguntarle a estos elementos que son la mancha negra de la corporación policiaca, qué tanto hace ahí esa bolita de policías platicando entre la tienda "Uribe" y la farmacia "Canto", creo que deberían estar velando por la vigilancia y la integridad de nuestro pueblo, pero como dije desde un principio les vale un comino.


Desde mi IPad



lunes, 18 de marzo de 2013

NUNCA FALTA UN VILLANO DE TELENOVELAS EN TU TRABAJO

 
 
Yo así lo veo

por: Erick Iris "Nunca falta un villano de telenovelas en tu trabajo"
A veces me preguntaba porque muchas personas agarran el famoso Facebook como un diario, es imposible no leer los diversos comentarios que ponen los compañeros usuarios, algunos casos me dan risa otros comentarios me sorprenden, hay ocasiones que veo que plasman el coraje que sienten hacia otras personas que han hecho algún daño ya sea el novio, o dirigidos a la novia, al mal amigo o mala amiga y escriben las indirectas, para que lo lean,lo que si me gusta es ver a los jovencitos que tiene la inquietud de escribir sus vivencias personales o sus propios poemas (digno de admirar) pero hay también otros usuarios que muchas veces copian y pegan los poemas o frases de grandes y famosos escritores que le dan al clavo en el momento que el lector está pasando por los pasillo de la lectura y se identifican con el poema o la frase que está escrita, también la buscan en Google o Yahoo; Yo también lo hago porque no mencionarlo, también en ocasiones alguna novia me tiraba una frase recopilada de famosos escritores a través del facebook en ocasiones me molestaba porque eran cosas que nadie tenía porque enterarse, puesto que sólo nosotros podíamos resolver el problema, no los demás facebookeros , ya que está comprobado que cuando comentas tus problemas el 80% no le interesa y el 20 % le da alegría todo lo que escribes, en esa ocasión la novia; Hoy me pregunto ¿habrá sido la falta de comunicación, la desconfianza? o simplemente nunca tuve tiempo para escucharla? quiero pensar que fue la falta de tiempo, ¿por qué lo digo? porque siempre tuve problemas con algunas novias precisamente por la falta de tiempo, ya que siempre estuve más metido en las campañas políticas trabajando que en el noviazgo, quizás por eso no tenía el chance para escucharlas (hoy me arrepiento) por eso cuando crearon el Facebook sabían que lo checaba cada que podía y es por ello que ahí me escribían las indirectas para que las leyera o me enterara, jajaja hoy las entiendo porque estoy pasando por lo mismo curiosamente, pero esta vez no se trata de amor o desamor sino en el campo laboral.
No están para saberlo ni yo para contárselos, pero después de ser director de una revista de sociales y modelos llamada Zona Rosa por más de 12 años con circulación en Mérida y Campeche y por cuestiones económicas y el monopolio que existe en mi bello estado Campeche no pude continuarla, pero si pienso retomarla.
Actualmente soy un "venadito" más de la burocracia, afortunadamente en la dirección donde quisiera moverme como pez dentro del agua ya que es lo mío la comunicación social y las relaciones públicas "perooo" (como dice Roberto Mitsuco del programa que ya término) "Bailando por un sueño" siempre hay un pero y en esta ocasión no podía faltar el clásico villano de telenovela que me hace la vida laboral de cuadritos y me estropea mi trabajo ya laborado sin que se den cuenta los demás y le echa la culpa a los fantasmas, esto lo comento porque precisamente en el facebook hace media hora vi el comentario que hizo Juan Octavio Rodríguez que dice así : "Hay gente que prefiere seguir haciendo las cosas mal que permitir que alguien le diga cómo hacerlas bien" y me acorde de un villano cabeza dura que está en mi oficina y me inspiro a escribir lo siguiente: Antes de empezar quisiera preguntarles ¿vieron la novela "Corona de lágrimas" donde el actor Juan Carlos Casasolas personificaba al malvado Benjamín que le hacia la vida imposible a todos, estropeándoles el trabajo a los demás, les borraba documentos, escondía las llaves del carro o la camioneta para que no salgan de la oficina y andaba viendo a quien poner mal ante su jefe? pues en mi oficina existe un villano peor, solo que en vivo y a todo color, alto canoso, muchos que conocemos a este villano que les voy a platicar siempre estuvo de lame botas de Oznerol y Ruelas (los peores alcaldes que hemos tenido en Campeche) creo por eso se entendieron muy bien, (Dios los hace y el diablo los junta) las dos ocasiones fue recomendado por estos caciques con los presidentes interinos es por ello que actualmente es el mayor beneficiado de la comuna por encima de todos nosotros económicamente, por eso que los interinos le solaparon muchas cosas más, por ejemplo, estos dos últimos trienios nunca se encontraba en su trabajo y cuando estaba presente a las dos de la tarde se ausenta como las madres que son secretarias y salen a buscar a sus hijos a la escuela, pero este nunca regresa a laborar y con tal de no estar físicamente en el área de trabajo siempre ha dicho que no pertenece a comunicación social donde estamos adscritos si no que siempre argumentaba que trabaja directamente con los alcaldes en turno, es decir que pertenecía a presidencia o a la secretaria particular con tal de andar paseando por ahí, siempre tuvo la protección de los peores alcaldes más corruptos del estado, ese es el motivo suficiente para que este señor tenga el complejo de superioridad, su misma frustración lo hace alucinar creyéndose el Coordinador general de toda la institución quizás más que el propio presidente, y la realidad que jefe con nombramiento nunca lo ha sido y veo muy verde que algún día lo sea, ya que no tiene la mínima capacidad de intelecto para llegar hacerlo y nunca quiere escuchar a nadie prefiere seguir haciendo las cosas mal antes que alguien le diga cómo hacerlas bien, ya que el villano cree que todo lo hace, lo hace bien, lo más chistoso que es el hazme reír de todos los que lo conocemos y ya no le tienen miedo jajajaja se pasa de tras de los jefes queriendo dirigir a todo mundo hasta los encargados del sonido, como a los empleados de servicios públicos, a los de logística, edecanes y hasta mismos directores jajajaja conmigo lo quiso hacer muchas veces, pero solo es un engaña bobos, acaso ¿no se da cuenta que ya no está Oznerol ni Ruelas? Que es otro venadito más de la oficina, sólo que este es un venadito con cuernos muy largos y afilados que como ya no puede hacer lo mismo en esta administración, anda viendo a quien poner mal a quien calentarle la cabeza, a quien bobo darle órdenes y pararse el cuello con algunos funcionarios como dice por ahí como si fuera un "chingon" dirigiendo a todo mundo jajaja (discúlpenme el comentario) jajaja pero no halle otra palabra correcta para este venadito con cuernos, ahora mi pregunta es, ¿será que le crean lo que dice? Por ejemplo comenta a los cuatro vientos que dá clases en el instituto Campechano de fotografía, me gustaría saber de boca del rector si en verdad da clases actualmente de fotografía (o también le tiene lavado el coco) en esa institución y de qué horas a qué horas trabaja, porque nunca lo ven por ahí más que sólo va a cobrar en las quincenas y cada que tiene un evento importante el rector, se aparece a tomarle fotos.
Mmmm pensándolo bien mientras voy escribiendo y me leo a mi miso, me voy dando cuenta de algo muy importante, no es que le solapen las cosas a este señor , es que con tal de no tenerlo cerca y estar contaminándose con sus cizañas y demagogia, prefieren todos los directores estar tranquilos trabajando teniéndolo lejos lo más posible y las horas que se pudieran otorgarle para que siga paseando y no tenerlo que soportar todo el día en el trabajo jajaja ahora vengo a entenderlo todo. Qué más quisiera darle otro dinerito más para mandarlo a su casa todos los días y no tener que soportarlo cada que va a la oficina y compartir la misma computadora con ese villano que la tiene como un "holchoch" todas las frutas revueltas en un plato y tratándome de hacer la vida imposible,
desapareciendo mis -trabajos, las llaves de la camioneta para que no salga a cubrir a mi jefa.

Que estaré pagando, ¡cieelos! En fin agarre este espacio como mi árbol de los problemas donde las cuelgo para no llevarlos a mi casa y disfrutar a mi hermosa familia, ya mañana será otro día, iré al árbol de los problemas y los cargare de nuevo, pero gracias a Dios son menos los problemas.
Hagan lo mismo amigos, los problemas pónganlo en el "árbol de los problemas" no lo lleven a sus casas, disfruten la vida con la familia, nada como darles buenas y bonitas noticias y pasarla agradable con ellos, no se contaminen ni contaminen a los demás, eso sí, aboguen por los villanos para que le den vacaciones seguidas y horas libres ante sus jefes y tiren a loco al villano y díganle si, si, eres un "chingon" eres un "sabe lo todo"
Recuerden en toda telenovela siempre hay un villano pero todas terminan con un final feliz, si en tu oficina hay uno sólo ríete en tu mente y cumple con tu trabajo, que esos villanos con trabajo los eliminas, otra cosa por algo se inventó el facebook y las redes sociales es mejor que lo hagas como yo, escríbelo aquí y nada de llevarlo a tu casa de esa manera quizás te desahogas como lo hacen muchos y yo en esta ocasión y no contaminas a nadie más.
Y por si las moscas no escribas nada de tus jefes porque entonces si te van a correr, mejor tírale flores y bonitos comentarios que es mejor tenerlos como amigos que como enemigos eso sí, (espero que no me corran por esto jajaja ) tampoco andes de villano lame botas viendo a quien poner mal, porque entonces te que darás sólo y sin amigos como este señor, mejor trabaja como debe ser y ten iniciativa en lo que puedas, a si los jefes valoran tu trabajo y la situación será recíproca, (muy raros los jefes) pero hay que intentarlo, hay ocasiones que sí, déjame decirte que los que trabajaron para mí o quienes trabajan para mí, puedo decirles y presumir-les que me tienen en un buen concepto, como me siempre me dijo mi padre para poder ser un buen jefe tienes que aprender a ser un buen empleado, y yo a los míos los trato bien y les doy hasta donde puedo. Yo así lo veo.

Por cierto, mucho ojo cuéntaselo a quien más confianza le tengas jajaja hasta pronto y como dice Rocío Sánchez Asuara " Son cosas de la vida"
@erick_iris
Enviado desde ipad