Por: Erick Iris

El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar librememte, de denunciar injusticias y clamar cambios - el hombre está condenado a la opresión.

Periodismo y Opinión

Periodismo y Opinión
Muchas gracias a todos por los comentarios, aportes y consultas .sobre .el blog.. Me alegra saber que para muchos este espacio se está convirtiendo en una nueva posibilidad para poder expresar sus ideas, sensaciones y opiniones, en un momento en el que no todos tienen la alternativa de decir libremente y sin tapujos lo que piensan. Esa libertad, esa alternativa de expresión es la única meta de este blog y me reconforta descubrir que cada día somos más los que así lo entendemos. ¡Gracias!.
Powered By Blogger

martes, 2 de noviembre de 2010

Calavarita literaria de la ex novia del primo de un amigo


Desde que me cambiaste y diste tu vida por la institución de “liderazgo”
quiero que sepas que me noqueaste dejándome boca abajo
después de un tiempo, hoy me he levantado
ahora si lo digo con fortaleza, puedes irte mucho al carajo
tu fanatismo fue tal por esa religión con apariencia de escuela
tanto así, que quedaste desequilibrada con muchas secuelas
hoy, dices ser fiel servidora de tu escuela de desarrollo humano
ten cuidado porque del cerebro ya te está saliendo un gusano
pregonas el lema de vive feliz
y te sientes un águila y eres tan solo una perdiz
los mantienes vendiendo manzana
y no te das cuenta que a ti te dan pura banana
te ayudaré para que veas la luz y no siga tu alma penando
con un tema muy bonito que te estoy cantando
dice así despierta mujer despierta
espero que en tu laberinto encuentres una puerta.
me despido poniéndote una veladora en lo alto de esta mata
esperando que no vengas y me jales la pata.
espero que Dios te llene de bendiciones
y que a tu otro novio no lo condiciones
obligandolo a ir a tu dichosa Escuela
que terminaras sola amargada fanatica damisela.

sábado, 2 de octubre de 2010

lunes, 22 de marzo de 2010

II parte HAY PERRO LABRADOR, PERRO POLICIA,



II parte

HAY PERRO LABRADOR, PERRO POLICIA,
PERO ¿PERRO PROFESOR?

¿Sabía usted que el esposo de la profesora Monserrat Peña, José Montejo, trabaja bajo las órdenes de Héctor Osorno, en Servicios Periciales, de la Procuraduría General de Justicia?
¿Sabía usted que la profesora Manuela Vallejos, tiene a su hermana, María Vallejos Tun, como Ministerio Público de la PGJ?
¿Sabía usted que el tío del profesor Freddy Chuch López, es el sub procurador de la PGJ, Miguel A. López Chuc?
¿Sabía usted que el hermano del doctor Jorge Osorno Magaña, es el director de Servicios Periciales de la PGJ, Héctor Osorno Magaña?
¿Sabía usted que Ilda Pérez de la Cruz, la encargada de tomar fotos en este embrollo, tiene la suerte de tener a su suegro, Florencio Mut, también en la PGJ, lo mismo que a su amado esposo Eduardo Mut Borges, como agente del Ministerio Público.
¿Sabía usted que el maestro Candelario Martínez Morales tiene a su hermano, Daniel Martínez Morales trabajando en la Procu, como Director de Averiguaciones Previas?
Coincidencia o no, en el diccionario de la Lengua Española dice llamarse al hecho CONNIVENCIA, y que jurídicamente sería COALICIÓN DE FUNCIONARIOS, un delito.

EL PERRO ¿POLICIA O DELINCUENTE?

Esta lista de trabajadores del CECyTEC, tan bien relacionados con la Procuraduría General de Justicia, da una idea exacta del por qué la actitud estulta del ex director general, Jorge Osorno Magaña. Como un auténtico policía (a) El Perro, se dedicaba a rebuscar en la intimidad de los maestros y alumnos, peor aún, les creaba circunstancias, les “armaba” paquetes, a través de fotografías, videos, hoy día se siguen formulando denuncias y falsas declaraciones… ahora la pregunta es si cuenta con la ayudada de la policía judicial… y después la amenaza, muchas de ellas, cumplidas, demandas laborales y judiciales, despidos injustificados. En su patológica actitud, siempre hay una constante, el sexo, como lo que están padeciendo actualmente los mentores, Carlos Valle y Carlos Gorocica.
El origen del encono hacia los mentores reside en que Valle Sulú era Delegado Sindical y Gorocica Novelo, Secretario de Finanzas del SUTCECyTECAM; ambos con liderazgo y solvencia sindical, apropiados para usarlos en actos proselitistas.
A todo maestro invitaron a “ponerse la camiseta verde” a favor del Lic. Carlos Felipe Ortega Rubio. Primero por voz del subprocurador de la PGJ Miguel Angel Chuc, y a través de su vocero y sobrino a la vez, en el plantel Concordia Fredy Oswaldo Chuc López. Con la reiteración del mismo Director General Jorge Osorno Magaña.
Los afectados maestros le respondieron al mismo Osorno que ellos no se pondrían nada porque “eran profesores de tiempo completo”. De ahí las consecuencias.
Suena novelesco, pero el que esto escribe recibió un coincidente comentario del profesor Abelardo Peralta Alayera, unos meses atrás: “Recibí la visita del Lic. Manolo Lanz, y me dijo que me pusiera la camiseta verde a favor del Lic. Carlos Felipe Ortega Rubio. Yo soy Presidente de las O. N. G. en Campeche y estas asociaciones civiles, nada tienen que ver con política, por supuesto que me negué. Y vino la amenaza “si no nos apoyas, te quitamos tus ayudas”. Sabes qué, cumplieron su amenaza”.

EL MEJOR AMIGO DEL PERRO

No todos están en contra de Osorno Magaña, como son Fredy Oswaldo Chuc López, Monserrat Peña, Manuela Vallejos Tun, Candelario Martínez, Hilda Pérez, entre otros. Pero todos tienen su precio:
Fredy Oswaldo , de reciente contratación debería de ganar, según Transparencia 8 mil pesos mensuales. Su sueldo es de 25 mil 465.20 mensuales. (Todos, según el salario integrado).
Monserrat Guadalupe Peña Flores, que debería de ganar según Transparencia; 15 mil 738.08 mensuales. Su sueldo es de 40 mil 430.40 mensuales.
Manuela Vallejos Tun, que debería ganar según Transparencia; 26 mil 74.66 mensuales. Su sueldo es de 41 mil 100 mensuales.
Candelaria Martínez, que debería ganar según transparencia; 8 mil 709.84 mensuales. Su sueldo es de 25 mil 441.20 mensuales.
Hilda Pérez de la Cruz, debería ganar según Transparencia 4 mil 310.27 mensuales. Su salario es de 5 mil 900.40 mensuales.
El Doctor Jorge Osorno Magaña quien ya no aparece en Transparencia sigue cobrando 41 mil 100, salario topado, según documento oficial. Por fuentes fidedignas se sabe que cobra 89 mil 500, hoy día.
Usted dirá que Hilda es la que cobra menos y trabaja más para la causa perruna, pues fíjese que no, porque Hilda, tiene a su cargo la nevería del plantel, también tiene la concesión de venderle alimentos a los agentes y arraigados de la Procu., recaudando lo suficiente como para que al perro le den jugoso hueso.

QUE LO METAN A LA PERRERA

No es justo que instituciones creadas para que la juventud más desamparada, pueda adaptarse al desarrollo del Estado y la Nación, terminen siendo “bunquers” de locos políticos, utilizando los recursos para actos proselitistas; y peor aún, para llenarse las bolsas, destruyendo vidas y proyectos de vida.
Esperamos que las demandas presentadas por todas las personas afectadas, logren prosperar y que no pare ahí, porque hay mucho que investigar, como por ejemplo, las empresas fantasmas donde compran sus computadoras y demás equipo sofisticado. Si la ley de transparencia funcionara, sabría usted a cuánto haciende el techo financiero de esa institución. Se quedaría con la boca abierta y el perro en la perrera.

Héctor Sánchez Gutiérrez Secretario de Seguridad Pública y Protección a la comunidad.


Carta abierta

Héctor Sánchez Gutiérrez
Secretario de Seguridad Pública
y Protección a la comunidad.

Hace unos días, en la glorieta de Luis Donaldo Colosio, hubo un percance automovilístico, en este caso, la señora X, que conducía una camioneta suburban, contra el señor Y, que manejaba una motocicleta.
La señora X, venía de correr, ejercicio que practica diariamente y el señor Y, llevaba a su cónyuge al trabajo.
Antes que las aseguradoras y mucho antes que los peritos de tránsito, llegaron todos los medios de comunicación escrita, La I, La O, La E, La A y la U, al igual que las televisoras.
La señora que iba en la parte de atrás de la moto, tuvo contusiones en las manos y brazos, sangró la rodilla derecha, también sufrió raspaduras y moretones en el muslo derecho.
Se tomaron fotos, corrió el video, etc., etc., hasta que los implicados decidieron llegar a un arreglo y con la prisa de llegar a tiempo al trabajo, con la aprobación de la autoridad, todos pronto se retiraron del lugar.
El hecho es que la señora X y el señor Y, estaban desesperados porque llegara la ambulancia y le dieran los primeros auxilios a la mujer herida. La ambulancia nunca llegó. La Cruz Roja siempre brilla por su ausencia.
Y le pregunto a usted Don Héctor, porque se supone que usted es el protector de la comunidad, ¿quién es el encargado de avisarle a los paramédicos para que asistan a los heridos? ¿La Secretaría de Seguridad Pública no tiene ambulancias? Por otra parte:
¿Quién es el encargado de avisarle a los medios de comunicación para que lleguen tan a tiempo a cubrir “un besito” entre dos vehículos?
Con el debido respeto, creo que todo esto es basura. ¿Para esto se gastan los miles y miles de pesos en compra de armas y tantas escuelas para que sus alumnos jueguen a ser Jackie Chan, pero al final, sea una institución mas que le da al Campechito Retrechero más circo?
Campeche no es un lugar violento, no tiene por qué serlo. Aquí no hay la economía que tiene Tabasco o Yucatán. Aquí todos nos conocemos, sabemos quien fuma y quien vende lo que se fuma; sabemos quien toma y quien lo fabrica. Conocemos quién vive en el primer cuadro, patrimonio cultural de la humanidad y quienes somos el resto de Campeche, que vive entre bache y bache.
Mi consejo es que si no tienen nada importante que informar, coño, que no lo hagan, y dejen en paz a la inofensiva gente, que además de tener la mala leche de sufrir un percance todavía sirva de carroña a espectadores carroñeros transformados por la propia autoridad que no cumple cabalmente con su encomienda.
Señor Secretario, estará usted de acuerdo conmigo de que no se exhibe a cualquier persona, estos, para su histórica desgracia nada más lo sufren los que se apellidan Puch, Pech, o Memech. Cuánto racismo.

San Francisco de Campeche, Campeche, marzo de 2010.

Roberto Iris Balán

sábado, 30 de enero de 2010

Un delincuente es el poder tras el trono en Readaptación Social


Yo así lo veo
Por: Erick Iris

Un delincuente es el poder tras el trono en Readaptación Social

A menos de 100 días de estar ejerciendo el poder en la entidad Fernando Ortega Bernés, ya están saliendo ciertos bichos que impunemente hacen de las suyas, y entre los más “destacados” tenemos a Daniel Alberto Martínez Meléndez, quien cuenta con un largo historial delictivo; resalta el expediente con N.10 E, por diversos delitos como rapto, violación, homicidio y pandillerismo, que cometió durante el tiempo que permaneció en el 11vo. Regimiento de caballería motorizada en Escárcega. Con número de matricula 25693.
Este delincuente con manifiesta doble moral, tuvo el descaro de impartir clases en la Esc. Fray Angélico, suponemos que les vio cara de chinos a los directivos de esa institución educativa, de gran prestigio en esta ciudad, pues la materia que tenía a su cargo es la de “Religión y Participación Social”.
Este engañabobos, hoy tiene el puesto de analista especializado de la Dirección de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública.
En la revista Opción, del mes de agosto, se publicó que el sujeto que hoy nos ocupa, ofreció, como representante del Instituto Politécnico Nacional, un curso sobre equidad de género a oficiales e infantes de la Novena Zona Naval, dependiente de la Secretaría de Marina, y dudamos mucho que tenga conocimientos del tema que trató, por los datos que exponemos aquí, y por el historial delictivo con que ya cuenta.
Por principio de cuentas, y abusando del cargo que ostenta, son varias las mujeres –esposas o parejas- de los recluidos en el penal de Kobén, que han sido sorprendidas por Martínez Meléndez, con el supuesto auxilio para que salgan sus hombres de prisión, a cambio de “una corta” y varias noches de placer con él. Luego de conseguir dinero y favores sexuales, se hace ojo de hormiga y las deja frustradas y engañadas.
El sujeto viaja en un vehículo tipo Ranger doble cabina, azul marino, con placas CN-14-794 que porta una calca de la campaña de Fernando Ortega Bernés, claro, le conviene que vean que apoyó al hoy gobernador del Estado, pero en lo oscurito, es un ferviente admirador de Felipe Calderón Hinojosa y Mario Avila Lizárraga, a quienes ha apoyado desde su página de Facebook, y cualquiera que tenga este servicio lo podrá comprobar en el momento que desee, también se traslada en una vagoneta gris marca pointer con placas DGC-67-45.
Sus “conquistas” son exhibidas a plena luz del día, y las mujeres, con tal de ver libres a sus hombres, han caído en las redes que tiende, siempre amparado por el membrete de una dirección cuyo titular ya sabe la clase de alimaña que tiene, pero al parecer se hace de la vista gorda.
Esto es apenas el inicio de una investigación que llegará hasta sus últimas consecuencias, pues si existe complicidad de la propia Directora de Prevención y Readaptación Social Virginia Caliz Alonzo quien antes de ocupar este puesto estuvo como encargada del Patronato de Reincorporación Social durante el sexenio de Jorge Carlos Hurtado Valdez,(ese es otro tema de corrupción que más adelante le vamos a dar a conocer) o si sigue siendo protegido por Perla Karina Castro Farías quien es egresada como especialista en derechos humanos, (estuvo como visitadora general de la CDHCE y actualmente ocupa el flamante cargo como Sub secretaria A del Gobierno del Estado) ya que en dos ocasiones salió en defensa de este delincuente, quien tuvo dos demandas en Derechos Humanos, Se puede destapar una cloaca que puede aflorar la pestilencia que ha provocado Martínez Meléndez.
No es posible que un sujeto de la calaña de Martínez Meléndez, manche el prestigio de una institución educativa como es el Instituto Politécnico Nacional, con sus bajezas, y menos el altísimo prestigio de una institución armada como es la Secretaría de Marina, cuya actuación al servicio de la patria es incuestionable. Deben, las autoridades que corresponda, investigar a fondo la actuación de Daniel Alberto Martínez Meléndez, y dar un castigo ejemplar a quien daña la imagen del servicio público con bajezas y estafas morales a mujeres campechanas inocentes. Yo así lo veo.

"Perdón porque me vino el saco"

YO así lo veo
Por: Erick Iris
“Perdón porque me vino el saco”
En mi rutinaria actitud de ver los noticieros locales, coincidí con un programa de TELESUR donde estaban comparando una revista de sociales de Campeche con otra también del mismo giro pero editada en otra ciudad.
El comentario que hizo esta guapa conductora, quien en un tiempo colaboró en mi revista ZONA ROSA, dijo lo siguiente: “ no es posible que la revista Magazine Universitario sea tan de mala calidad después de 6 años de circulación, comparada con la revista foránea que tiene una presentación a todo color, tiene más paginas y mucho mayor calidad de impresión”.
No estoy de acuerdo con ella porque debería informarse y conocer del tema para ser más objetiva. Conozco esa revista que edita Mario Novelo , lo conozco porque nos iniciamos en las mismas fechas de hacer periodismo social y ella dice que su revista no prospera , puedo estar de acuerdo con ella en que le falta color a dicha revista, pero tiene toda la intención honesta de informar , aun en contra del problema financiero, porque aquí en Campeche, sí que cuesta hacer una revista de sociales, porque todo lo quieren gratis, te tratan como un vulgar fotógrafo y no estoy insultando a los fotógrafos, porque los fotógrafos cobran sus placas, pero a nosotros, nos piden que hasta las fotos les regalemos. Se nota que me puse el saco porque a mí no me mencionaron, me hago al aludido porque en verdad me parece injusto que no reconozcan la labor del compañero, la que critica también es conocida mía, debería asomarse a la parte empresarial para que vea lo costoso y difícil que es imprimir una revista .
Para empezar, aquí no hay comercios, ni empresas que crean en la publicidad, si no consigues apoyos de papá gobierno, o de alguna institución cultural, nunca podrás hacer nada, porque con la venta de la revista, te mueres de hambre, así que amiga mía, le debes una disculpa al “saca muelas” Mario (Bros) Novelo, y perdón por que me haya venido el saco, pero YO ASÍ LO VEO, un saludo para los dos.