
Carta abierta
Héctor Sánchez Gutiérrez
Secretario de Seguridad Pública
y Protección a la comunidad.
Hace unos días, en la glorieta de Luis Donaldo Colosio, hubo un percance automovilístico, en este caso, la señora X, que conducía una camioneta suburban, contra el señor Y, que manejaba una motocicleta.
La señora X, venía de correr, ejercicio que practica diariamente y el señor Y, llevaba a su cónyuge al trabajo.
Antes que las aseguradoras y mucho antes que los peritos de tránsito, llegaron todos los medios de comunicación escrita, La I, La O, La E, La A y la U, al igual que las televisoras.
La señora que iba en la parte de atrás de la moto, tuvo contusiones en las manos y brazos, sangró la rodilla derecha, también sufrió raspaduras y moretones en el muslo derecho.
Se tomaron fotos, corrió el video, etc., etc., hasta que los implicados decidieron llegar a un arreglo y con la prisa de llegar a tiempo al trabajo, con la aprobación de la autoridad, todos pronto se retiraron del lugar.
El hecho es que la señora X y el señor Y, estaban desesperados porque llegara la ambulancia y le dieran los primeros auxilios a la mujer herida. La ambulancia nunca llegó. La Cruz Roja siempre brilla por su ausencia.
Y le pregunto a usted Don Héctor, porque se supone que usted es el protector de la comunidad, ¿quién es el encargado de avisarle a los paramédicos para que asistan a los heridos? ¿La Secretaría de Seguridad Pública no tiene ambulancias? Por otra parte:
¿Quién es el encargado de avisarle a los medios de comunicación para que lleguen tan a tiempo a cubrir “un besito” entre dos vehículos?
Con el debido respeto, creo que todo esto es basura. ¿Para esto se gastan los miles y miles de pesos en compra de armas y tantas escuelas para que sus alumnos jueguen a ser Jackie Chan, pero al final, sea una institución mas que le da al Campechito Retrechero más circo?
Campeche no es un lugar violento, no tiene por qué serlo. Aquí no hay la economía que tiene Tabasco o Yucatán. Aquí todos nos conocemos, sabemos quien fuma y quien vende lo que se fuma; sabemos quien toma y quien lo fabrica. Conocemos quién vive en el primer cuadro, patrimonio cultural de la humanidad y quienes somos el resto de Campeche, que vive entre bache y bache.
Mi consejo es que si no tienen nada importante que informar, coño, que no lo hagan, y dejen en paz a la inofensiva gente, que además de tener la mala leche de sufrir un percance todavía sirva de carroña a espectadores carroñeros transformados por la propia autoridad que no cumple cabalmente con su encomienda.
Señor Secretario, estará usted de acuerdo conmigo de que no se exhibe a cualquier persona, estos, para su histórica desgracia nada más lo sufren los que se apellidan Puch, Pech, o Memech. Cuánto racismo.
San Francisco de Campeche, Campeche, marzo de 2010.
Roberto Iris Balán

No hay comentarios:
Publicar un comentario